Entendiendo qué pasa en Grecia

Hace tiempo que no escribo porque resulta que me he convertido en videoblogger. Pero vamos a lo importante. Viviendo en Buenos Aires como vivo y después de pasar casi 3 años viviendo en Guayaquil, estoy bastante desconectado de la realidad europea, la que solía ser mi realidad.

Menos mal que hay blogs como Politikon con los que me mantengo al día. Lo siguiente no lo escribo yo, evidententemente, lo escriben ellos. Pero me parece el mejor ejemplo con que se puede explicar el problema griego dentro de la UE hasta la fecha.

Sin más que añadir, lean Politikon:

Supongamos el siguiente escenario. En el año 2017 la Comunidad Murciana, tras años de mala gestión económica, anuncia que ha mentido sobre su déficit durante una década y que está completamente en bancarrota. El gobierno central, aterrado por la posibilidad que la quiebra de una comunidad autónoma sea vista vista como un impago soberano, decide impulsar un paquete de rescate financiero al gobierno murciano. Madrid extiende un crédito especial que garantice los pagos, mantiene los servicios sociales a flote y sigue pagando a los funcionarios. A cambio, exige una subida de impuestos a Murcia, la eliminación de varios programas de ayuda extravagantes y exige el fin de la jubilación de los trabajadores públicos a los cincuenta.

Imaginad que ante esto, Murcia convocara un referéndum para decidir si acepta los términos del rescate y sus recortes. La democracia, insisten, consiste en que el pueblo decida su futuro, etcétera, y responda a los términos abusivos dictados desde Madrid. En este escenario hipotético el gobierno central probablemente daría a los políticos murcianos por imposibles, y utilizando su muy democrática legitimidad a nivel estatal, intervendría la comunidad autónoma vía artículo 155 y santas pascuas, que para algo le han votado.

Deja un comentario