The guts

269213842_801988a533_o
Guts

Mientras trabajaba en mi personalidad y valores, en mi ética y moral, entendí mal el tema de la tolerancia. Para mi la tolerancia se aplica a todo y a todos. Hagan lo que hagan y piensen lo que piensen. Aunque interiormente me duela, me parezca injusto, absurdo o terrible, debo tolerarlo y tratar de entender las razones que mueven a cada persona.

De hecho, siempre pienso que lo normal es que carezca de toda la información que considero necesaria para juzgar algo tajantemente, y precisamente por eso, me dedico a tolerarlo todo. Absolutamente todo.

También se dice que no hay tolerancia sin agresión, es decir, que si no estás siendo agredido, no hay nada que tolerar. Perfecto, pero significa eso que ante cualquier tipo de agresión debo responder con silencio, con un realmente sincero “haz lo que quieras” o con un “no sé si debo meterme”. Al fin y al cabo, trato de ser tolerante con lo que se me presenta.

El único problema de esto es que me lleva, por norma, a la inacción. Me hace ser permisivo hasta el extremo. Esto no está mal excepto en los casos en los que desprotejo algo valioso. Como por ejemplo, a mi mismo. ¿Qué ocurre cuando por tratar de ser tolerante me hago daño?

Y me descubro leyendo en la Wikipedia y encargando libros en Amazon para tratar de entender si estoy actuando correctamente. Si aunque me haga daño, debo seguir tolerando aquello que me lo produce.

Y no estoy hablando de casos de vida o muerte. En esos casos tengo las cosas mucho más claras. Son las cosas pequeñas, las del día a día cuyo valor no cuido. Son los tremendos vapuleos que me da la vida y me hacen replantearme mis propios cimientos. Aquellos que me enseñaron a tolerar y a la vez me dijeron que debía cuidar lo que considerase importante.

En resumen, estoy ante el dilema de los dilemas.

P.D: Un amigo me dijo una vez que puedes ser todo lo tolerante que quieras, pero que si hay algo que no te gusta, tienes todo el derecho a decirlo. Al menos, deberías decirlo. Creo que voy a empezar a hacerle caso.

Un comentario en “The guts

  1. si ! totalmente de acuerdo! .. de un tolerante a otro, decir con respeto que no estas de acuerdo con algo ..es sano!! jaja .. aunque hay personas que no se merecen eso, pero después te das cuenta que no es por ellos, sino por uno mismo.. uno esta en paz y amor por lo que da (entregar), no por lo que recibe de los demás

    abrazo Sam!! 😀

Responder

