Lo peor de los hombres

Desigual
Desigual

Voy a escribir algo que pienso desde hace mucho tiempo y sobre lo que no he leído nada en ninguna parte.

Hace tiempo que observo como las mujeres copian y adaptan lo peor de los hombres y lo llaman feminismo.

Según yo lo veo, el feminismo es exactamente lo mismo que el machismo, pero interpretando al género masculino como el enemigo.

El feminismo surgió como una forma de revelación de la mujer. Como un modo de poner en valor el género que en aquel momento era considerado inferior y luchar por la paridad con el género que en aquel momento ostentaba el poder y los derechos. Aún falta mucho por avanzar en varios aspectos de la sociedad. Hay leyes relacionadas con el aborto, con la custodia de los hijos, etc, que aún no son iguales para mujeres y para hombres. Entiendo que el feminismo era tremendamente necesario y que su parte más “violenta” tenía todo el sentido porque la situación era de completa inferioridad e indefensión.

Pero, la sociedad cambia más rápido que las leyes (las leyes regulan realidades, no al revés), y la sociedad está avanzando hacia un feminismo en el que varias de las formas y maneras más detestables del machismo, han dado un giro y siguen siendo negativas, pero ahora desde dentro del feminismo. El problema es que esto es considerado feminismo, liberación femenina, etc. Cuando en realidad debería considerarse lo que es… algo terrible e injusto.

Si el objetivo que perseguimos es la igualdad, movámonos hacia ella. Busquemos fórmulas y maneras que nos lleven hasta ella. Pero por el camino, no debemos caer en la tentación de “la venganza”. Y creo que existe cierto grado de rencor en el modo en que ahora son tratados los hombres (los de mi generación y los de las próximas).

Como por ejemplo: ser tratados como objetos y que la sociedad sea capaz de pensar que es positivo.

“Mi novio no es más que un mueble, así que aquí se queda” – este anuncio me ofende de verdad.

Desde mi punto de vista, la solución no pasa ni por el machismo, ni por el feminismo. Es la igualdad lo que ambos sexos necesitamos. Es lo que nosotros y la sociedad buscamos, ¿no?

7 comentarios en “Lo peor de los hombres

  1. Entiendo que tu post no es defender el machismo en publicidad, pero no me parece que este comercial use un feminismo mal intencionado o extremo. Pienso que lo que la campaña entera quiere representar es que las mujeres son cada vez más sinceras y abiertas, más valientes, más aventureras, más experimentadoras, menos oprimidas, más deshinibidas, con más carácter, más libres…. El mundo es machista aún y el problema es que la sociedad entera tácitamente cree que eso es normal. Si tú te ofendes porque la chica con cara de “sé que no te va a hacer gracia, pero es lo que quiero hacer” le dice al novio que quiere un año sabático de él también, imagínate cómo deberíamos sentirnos las mujeres con estas publicidades -de ayer y hoy-: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/en-cuestion-de-machismo-la-publicidad-moderna-no-dista-mucho-de-la-era-de-mad-men/
    Coincido en que es la igualdad lo que necesitamos! 🙂

  2. Estoy de acuerdo en que la publicidad de hoy sigue usando el sexismo profusamente. Lo que trataba de transmitir en el artículo es que no estoy de acuerdo en “la venganza”, en el hecho de pasar por el machismo y por el feminismo antes de llegar a la igualdad. Ya hay muchos hombres convencidos de la igualdad y me duele que la sociedad sea capaz de permitir que nos movamos cíclicamente de un extremo al otro en lugar de tomar la dirección que creo más correcta para todos.

    Si crees que no se utiliza un feminismo mal intencionado te propongo algo: haz el ejercicio de poner a un hombre sincero y abierto, valiente, aventurero, experimentador, menos oprimido, deshinibido, con carácter y libre… diciéndole a su chica que se va a tomar un año sabático de ella también. Y ahora dime sino sería machismo mal intencionado.

    Creo que en ambos casos, es reducir al ser humano a un objeto, a algo que puedes “tomar y soltar”. Algo de lo que puedes tomarte un año sabático. Lo tomas o lo dejas, no lo puedes poner “en pausa”, no te pertenece.

    Tampoco defiendo la publicidad que muestras. Desearía que fuera, tanto en esos casos, como en el que publico yo, igualitaria.
    La publicidad que ambos hemos publicado es de moda ó de bebidas alcohólicas, mercados en los que les encanta llamar la atención mediante el sexismo. Qué dolor.

    Cómo me alegro de haber recibido tu comentario Erika 🙂

  3. Creo que muchas veces el feminismo en ciertas sociedades cambia y se equivoca de camino. No es lo mismo una feminista chilena, por ejemplo, en nuestros dias que una española. O imaginate una mujer iraní. El contexto es completamente diferente.
    Esa sensación la he tenido muchas veces, que la mujer posiblemente a falta de modelos libres (no creo que ahora se de mucho aquí, pero si ocurre) copian absurdos comportamientos del hombre y se hacen llamar libres en vez de crear su propio camino. Es un grave error, y muy triste que el hombre se convierta en objeto (y ser protagonista de productos de belleza) y encima sentir que ya somos más iguales. Pero lo que es curioso que al final toda esa representación la veamos en los medios de comunicación y más concretamente en la publicidad. Es un debate extenso todo esto porque el principal problema es cuando surge el paternalismo con mujeres con fuertes convicciones, y ahora mismo lo veo mucho con mujeres mediáticas (como Ada Colau por ejemplo). Al final parece que ciertos hombres no se las toman muy en serio y encima tampoco se lo toman como una provocación, si no como una niña que hace travesuras. Y ese es el problema sobre la igualdad, creo yo. Tengo la sensación de que la palabra de un hombre es más contundente que la de una mujer, (entraríamos a debatir sobre la educación en general de una sociedad concreta) y que además la mujer parece que tiene que estar pendiente de su imagen. Porque muchas veces al final toda su seguridad esta ligada a su imagen, mucho más fácil de criticar que la de un hombre.
    En la publicidad hay un limite difuso entre la pura provocación y lo que es machista. Evidentemente la publicidad de hace tiempo se ve claramente pero ciertas marcas lo utilizan creo yo como algo impactante o un “demos que hablar”. Y si, hay ciertos anuncios machistas y feministas que remarcan más las diferencias sobre los “tipicos tópicos” hombre-mujer. Si si si… un asco. Pero la sociedad es poco critica y cuestiona poco. A veces Neanderthal. Poco evolucionada y muchas veces tradicional. Lo peor de todo es que esos anuncios funcionan. Creo que los que más lo utilizan son de limpieza, de coches o bebidas como dices. Pero no se si es la pescadilla que se muerde la cola, no sé si a la mujer se le puede vender un todoterreno o es que los todoterreno solo lo compran hombres y no precisamente los que van a la compra (que también esos hombres están jodidos y atrapados ante esa imagen de “macho” que poco tiene que ver con ellos) No sé si la publicidad retrata una realidad o es la que marca o remarca pautas… o las dos cosas, que se yo! No creo que haya igualdad posible en cierto grado, no solo somos mujer y hombres si no que hay muchos tipos de hombres y muchos tipos de mujeres, pero al final siempre generalizamos, ordenamos y agrupamos. Muchas veces lo mejor es pasar del tema (en nuestro contexto europeo). Es como los ateos que de tanto decir que dios no existe al final parace que existe. Pues con el feminismo igual.

  4. Si has abarcado bastantes, jajajaja.

    Creo que el tema central es el doble rasero con el que a veces se condenan las actitudes machistas pero se defienden las actitudes feministas (en las que no se interprete al hombre como a un igual). Es lo que me parece grave y equivocado.

    El segundo tema importante aquí es la sociedad concreta y el contexto en el que nos movamos. Como bien dices (y es algo a lo que Erika no hace referencia directamente, pero se entiende cuando habla de “la sociedad”), cada sociedad tiene unos valores y una educación distinta. El camino restante hacia la igualdad no es idéntico en España o Australia al que pueda restar en Irán o Colombia. De hecho, podría incluso “localizarse” más, pero eso es un tema tremendamente complejo.

    Además, has planteado una cuestión de la que hablé una vez, los modelos:
    https://samueltheslim.wordpress.com/2011/11/30/el-hombre-modelo/

    Creo firmemente que no existen modelos públicos válidos en ninguno de los dos sentidos. Lo mejor es potenciar el pensamiento crítico e igualitario, basarlo en la reflexión y apoyarlo siempre en la acción. Después solo podemos esperar lo mejor del ser humano. Es una de las pocas cosas en las que creo en esta vida.

    Y luego está la publicidad, que se basa en modelos para intentar generar una conexión con el receptor. Podríamos hablar durante meses solo de la publicidad.

    Estoy tremendamente feliz con los comentarios que está recibiendo este artículo. Y Tina, como siempre, magnífica.

  5. Por cierto… esto tiene un nombre que desconocía hasta hoy:
    “Hembrismo”

  6. Tampoco conocía el término y ya me has dado algo más que investigar y me distraiga de mi trabajo (como si hiciera falta!) después de leer sus comentarios y algo de lo investigado sobre el “hembrismo” concluyo en que algo de razón tenías en tu post y también aspiro a que las futuras generaciones crezcan en igualdad de géneros y sobre todo respetando la vida, sin importar si son hombres, mujeres o animales; tal vez si no le hiciéramos al resto lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros… tal vez así tengamos un mejor mundo. Es un camino largo aún pero nada es imposible.

Responder

