Tolerancia

aloshbennett en Flickr.
aloshbennett en Flickr.

A veces tengo problemas para aseverar a ciencia cierta quién es tolerante y quién no. Sin embargo, habitualmente escucho a la gente autodenominarse tolerantes sin pararse a pensar siquiera si los argumentos que están utilizando dicen exactamente lo contrario de ellos.

Yo me considero tolerante, pero tengo muy claro qué cosas y en qué situaciones tolero. El tabaco, por ejemplo. No me importa en absoluto que la gente fume alrededor mío, siempre y cuando eviten echarme el humo a la cara (algo que me parece de educación, igual que no tolero que meen mis pies en lugar de la pared del callejón). Creo que el límite se extiende desde mi persona hasta los demás. Trato de decir que, siempre y cuando a mi no me afecte negativamente, lo considero tolerable. Y por eso me considero tolerante.

El doble filo de la tolerancia que, creo, es lo que lleva a mucha gente a considerarse rápidamente tolerante sin pararse a pensar en si realmente lo son es que, funciona en ambos sentidos. Yo puedo tolerar el tabaco pero pedirte que no me eches el humo a la cara y estaré siendo correcto. En cambio, que el fumador crea que no tengo derecho a elegir si me lo echa o no hace que él no sea tolerante con los no fumadores.

Supongo que así funciona con todo, debes dar para recibir. Debo respetar que fumes para que respetes que yo no, y viceversa. Por supuesto, existen infinidad de cuestiones en las que podemos demostrar si somos o no tolerantes.

Desde la política, en la que la gente “milita” de un modo inconsciente y sumiso a todo lo que su partido favorito diga (como si fuera una liga de fútbol, no el futuro de tu país), evitando toda llamada a la tolerancia del resto, hasta el acercamiento de los presos de ETA (incuestionable), tema en el que la gente se posiciona como si fuese un caso especial, cuando en realidad, son reos al fin y al cabo.

Ser tolerante es lo que hace que tu seas libre de pensar y actuar como quieras y a la vez, crees un clima en el que los demás también puedan hacerlo. No es difícil si lo intentas.

Responder

