Sentirme ignorante

Swami en Flickr.
Swami en Flickr.

Desde hace unos cuantos años me encanta sentirme ignorante. No puedo negar que, al principio, es una situación especialmente incómoda. Tu mente se ve abrumada y paralizada por la explosión de conocimiento de la que estás siendo testigo y te sientes incapaz de entrar en la conversación aportando algo más que balbuceos. Pero una vez asumes cual es tu rol (el de mero espectador), se vuelve algo extremadamente interesante.

Digo que me encanta porque me recuerda lo estúpido que soy y mi escaso conocimiento acerca de infinidad de temas. Aunque me maneje más o menos bien en mi nicho, no es más que eso, un nicho. Un pequeño resquicio del saber en el que tengo más respuestas de lo habitual. Pero eso no me convierte en sabio, en profesional, en leído. Eso me convierte en un trabajador que funciona en su nicho.

Hace muy poco leí que con la edad, se te va olvidando la realidad de que hay miles de casos en los que no tendrás una respuesta válida. Por eso adoro las situaciones en las que tan solo puedo callarme. Y cuando eres consciente de la razón por la que debes permanecer callado, comienzas a apreciar esos momentos. Esas personas. Esos libros y películas. Esas conferencias que cierran tu boca durante minutos, horas o días.

Una vez has superado eso que te empuja a no admitir el hecho de no tener siempre una respuesta, es una de las mejores sensaciones que puedes tener. Al menos para mi, es aprender en estado puro.

Y pensar que la culpa de todo esto, el germen, fueron Las Invasiones Bárbaras.

Anuncios

4 comentarios en “Sentirme ignorante

  1. que filósofo! y cuánta razón
    pensar que no sabes todo te da pie a saber más..

  2. Te estás ganando un artículo a medida… jajajaja
    ¡Gracias por el comentario Tina!

  3. Desde luego!! Qué poco valoramos el sonido del silencio, si no sabemos algo, es mejor callarse y escuchar porque casualmente escuchando es como se aprende.

    A la gente le encanta dar respuestas a todo aunque no tenga ni idea, y deberíamos saber como dices que somos ignorantes en muchas materias, pero lo bueno es asumirlo.

    Sobre que pilotas solo sobre tu nicho, permite que discrepe, somos grandes amigos desde hace años y además de ser un crack en tus cosas frikis eres gran conversador y sabes sobre temas que no están relacionados con lo tuyo una barbaridad, lo que pasa es que tu humildad es lo que te hace ser una gran persona y no reconocerlo… pero si sabes hasta de zapatos!!)

    A veces hay que dejar de ser actores para convertirnos en espectadores… y viceversa…

    Gran articulo Juni!! siempre es un placer leerte y escucharte.
    -SyLvIa-

  4. Voy a empezar a bloquear a las especialistas en ponerme rojo y que se me note…
    ¡¡No puedes ser objetiva, que nos conocemos de toda la carrera guapísima!!

    Si de verdad fuese humilde no tendría un blog.
    Muchas gracias por el comentario Sil 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s