Más maduro, menos responsable

Desde hace unas semanas le doy vueltas a qué cosas debería cambiar de mi para vivir mi vida de la manera más feliz posible. Creo que hacer examen de conciencia y determinar en qué fallas es muy importante para aprender, para mejorar. No me había parado a pensarlo demasiado cuando identifiqué algo que me había hecho infeliz innumerables veces y al mismo tiempo me definía desde que tengo uso de razón:

Soy un tipo responsable. Quizá demasiado responsable.

Brooks was here en Flickr.
Brooks was here en Flickr.

Y aunque pueda parecer que ser un tipo muy responsable no tiene nada de malo, lo cierto es que la responsabilidad, cuando es adquirida, puede ser insufrible. De hecho, me ha retenido infinidad de veces. Ocupar el puesto de “persona al cargo” me obligaba a permanecer estático. Me he encontrado en mil y una situaciones con responsabilidades que no me correspondían o afectaban en absoluto, cargándome innecesariamente.

Por suerte estoy superando esta faceta de mi personalidad. Trato de cambiarla siempre que se presenta la ocasión, mirando menos por el disfrute inconsciente y despreocupado de los demás si es a costa del mío.

Y ahí es donde entra la otra mitad del título. Creo que estoy siendo más maduro actuando así. Para mi la madurez se traduce en independencia y capacidad. Creo que una persona madura es aquella que no depende de nadie para buscar su camino y que poco a poco cumple los objetivos marcados por si mismo en busca de su realización personal. Para esto no hay nada más importante que ser capaz de moverse y ahí es donde me encuentro ahora, evitando las pesadas losas de la responsabilidad adquirida una a una.

Parece el argumento barato que nos vendía Clooney en Up in the air, pero en el fondo, sé que estoy haciendo lo correcto cada vez que me descubro sonriendo más a menudo de lo que me lamento.

2 comentarios en “Más maduro, menos responsable

  1. entiendo lo que estas dicienddo…
    y me gusta que lo digas hoy!

Responder

