Origen

Ya he visto (¡¡por fin!!) la última película de Christopher Nolan.

Soy un laberinto…

El director responsable del mejor villano de una película de super-héroes (el Joker de The Dark Knight) ha creado su mayor obra maestra. Pero antes de seguir leyendo, debo advertiros que este post está lleno de spoilers. Si tenéis pensado verla, por favor, no sigáis leyendo.

La película trata sobre cómo Cobb (Leo DiCaprio) y su equipo trabaja en el mundo de los sueños para robar datos e insertar ideas en lo que podríamos llamar “espionaje industrial”. La única diferencia es que en lugar de robar planos o discos duros, roban secretos directamente de la mente.

Pero no acaba aquí el increíble planteamiento de la película. Este equipo, como he dicho, también pueden insertar ideas dentro de la persona-objetivo. Para ello, crean un sueño en el que introducen al sujeto, lo engañan para que crea que es el mundo real y lo llene con todo lo que sabe. El resto es cuestión de palabras para incitarlo a que revele la información que buscan. Este planteamiento que a priori puede parecer muy complejo, se explica perfectamente en el film.

Paredes curvas - grandes angulares

Pero ahora os diré porqué la película me ha encantado. Para mi es como Matrix pero elevada al cubo (varios niveles) y con un contexto muchísimo más romántico. Lo que en Matrix son cables y tecnología, aquí son drogas y jeringuillas. El mundo virtual creado por las máquinas, aquí es el propio sueño de los personajes. Todo es mucho más difuso, menos explícito, pero también mucho más comprensible porque es parte de nuestra realidad cotidiana (todos despertamos al creer que caemos).

En Matrix nos maravillamos con el bullet-time mientras en Origen nos mordemos las uñas viendo una furgoneta caer a cámara súper lenta. ¿Qué tiene más mérito? No pienso que una sea mejor que otra, sino que son diferentes y que Origen está a la misma altura (y eso es muy muy alto).

Mención aparte se merece la impresionante banda sonora que se ha sacado de la manga Hans Zimmer. Está a la altura de las exigencias.

Anuncios

6 comentarios en “Origen

  1. El guión de Matrix es más redondo. Esto quiere decir que es más coherente, que deja menos cabos sueltos.
    A ver si puedes contestar a estas preguntas:

    1. ¿Cómo se conectan todos al mismo sueño si sólo se introducen un sedante?
    2. ¿Por qué Ariadne en un primer momento no iba a acompañar a la expedición si era la arquitecta?
    3. ¿Por qué cuando mueres en el tercer nivel te vas al limbo pero cuando mueres en el limbo vuelves a la realidad?
    4. ¿Por qué el abuelo no saca a los niños de EE.UU. y se van a vivir todos a algún rinconcito bueno del resto del mundo?

    Puntos positivos:

    – La percepción del tiempo en los diferentes niveles es un puntazo… permite hacer el trepidante montaje paralelo.

    – El subconsciente atacando al arquitecto y “defendiéndose” de los intrusos.

    – El beso robado de Joseph Gordon-Lewit a Ellen Page.

  2. Ciertamente deja muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo:

    – ¿Por qué no se despiertan en el primer nivel cuando, parados en el puente, les disparan una y otra vez (ruido) si el sedante no afecta al oído?
    – ¿Porqué la falta de gravedad solo afecta al nivel siguiente (el hotel) y no al resto?
    – ¿Sigue girando la peonza al final? 😀

    He llamado a Nolan porque me corroían estas preguntas y me ha dicho que:

    – Todos se conectan al mismo sueño gracias a la maquinita que llevan en el maletín… no lo explican pero es un recipiente. Además, allí es donde guardan los mundos creados por el arquitecto.
    – Lo de Ariadne es una tontería. No quieren que entre porque es un seguro contra Cobb. Él es el mejor extractor, y tener cerca de él al arquitecto es peligroso por si aparece tu ya sabes quién en el sitio menos indicado… (conducto de ventilación de la base en la nieve).
    – Te vas al limbo porque estás muerto en un lugar muy profundo de tu mente… y de allí solo puedes despertar, no puedes aparecer en otro sueño. Eso es lo que hizo Cobb y su mujer cuando salieron del limbo conjunto yendo a las vías del tren.
    – El abuelo también piensa que Cobb mató a su mujer…

    Ja, 4 de 4!!

  3. Ah, y cuando el subconsciente se defiende… cuidado de no mirar por el retrovisor, es GENIAL!

  4. A mí los detalles como la peonza final me encantan… aunque hay dos cosas que nos incitan a pensar que es la realidad: cuando una superficie plana (la circunferencia de la peonza) en revolución comienza a tambalearse, se cae; y la otra es que la imagen del recuerdo de Di Caprio al ver a sus hijos los muestra con ropa ligeramente distinta (ver http://www.cinefilux.com/2010/08/03/%E2%80%98inception%E2%80%99-%E2%80%A6-%C2%BFcobbs-esta-o-no-dormido-al-final-del-film/ )

    A mí la película me encantó. Mención especial al trabajo de Zimmer. El leit motiv es brutal. También las referencias y guiños a otras obras: Di Capri, de inicio en un Batman, con su Robin (Arthur); es un Ethan Hunt de Mission Impossible con todo su equipo, está Ariadna y su laberinto (¿es Di Caprio Teseo?), la lucha continua en el limbo, un trabajo de Sísifo, eterno… son espías, son James Bond en la nieve, recuerda a Kill Bill el edificio japonés… es Shutter Island cuando Di Caprio está en la playa con los acantilados y vuelve a serlo cuando su drama personal es la muerte de su mujer (¿causada por él?) y la lejanía de sus hijos…

    Lo de la furgoneta es brutal. De lo mejorcito. También en la furgoneta hay un fallo clamoroso… si la patada es el salto de la furgoneta… ¿cómo permanecen dormidos en al caer por un terraplén en el que la furgoneta salta varias veces?

    En líneas generales, la película me parece una obra maestra y Nolan ha vuelto a demostrar que es un fenómeno y que es de los poco privilegiados que conjuga cine de calidad y entretenimiento.

    P.D.: La BSO ya está en Spotify

  5. Lo siento Guille pero creo que una Obra maestra no puede tener cabos sueltos. A mí también me hipnotizó por momentos y disfruté como un niño, pero, como venía diciendo en mi particular diatriba con Junior, Matrix le da mil vueltas en cuanto a coherencia textual.

    Hablando de intertextualidad, Inception también mama de eXistenZ una película de David Cronemberg que se estrenó el mismo año que Matrix protagonizada por Judd Law y Jennifer Jason-Leigh y de Línea Mortal de Joel Schumacher. Alicia en el país de las maravillas, La historia interminable son otros ejemplos de historias que fusionan la realidad y la fantasía, la consciencia y el sueño…

    Más allá de las incoherencias derivadas de la máquina de los sueños y de lo que ocurre en cada nivel, para mí donde más canta Origen es en la motivación principal del protagonista. Junior, si el abuelo pensara que Cobb mató a su mujer no le hubiera presentado a su estudiante para ayudarle, así que ese argumento tuyo flaquea. ¿Realmente Cobb no tiene otra opción para volver a ver a sus hijos? I DON’T BUY IT.

    Eso sí la volveré a ver… (para sacarle más fallos ^L^)

  6. ¡Mira que eres malo Jon! A ver, no es perfecta, pero es genial. Y en intensidad está muy arriba.

    eXistenZ la vi hace tiempo y acabé hartito de ella y de chupar huesos de pollo para fabricarme pistolas. Las demás también las he visto y La Historia Interminable es, con diferencia, la que más odio. Soy más de Ciencia Ficción que de Fantasía, qué le vamos a hacer.

    Tienes razón a medias… ¿el abuelo es el padre de ella o de Cobb? Tal vez simplemente no esté interesado en “ayudar”. Piensa que Cobb habla con él en París, y sus hijos están en USA, tal vez no vea que Cobb haga nada real por volver con ellos y él se desentienda de “reunirlos”. Aunque si los ve, porque DiCaprio le pregunta a él por ellos.

    De igual manera (y creo que Guille no acompañará), la volveré a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s