Adoro a Shyamalan

Porque creo que es el mejor director de ficción y fantasía que ha salido de Hollywood últimamente.

Shyamalan me ha hecho menospreciar decenas de películas de ciencia ficción (soy fan), sobretodo después de su grandiosa Señales en la que es, creo, la mejor película de una invasión extraterrestre que he visto en mi vida.

Pero es que el resto de sus películas no se quedan atrás. Tal vez La Joven del Agua esté por debajo de su media, pero de igual modo salí satisfecho del cine. Es cierto que se trata de una fábula, de un cuento que tienes que ver con la mente abierta, pero es buena. Sobre todo me gusta cómo cada personaje va encontrando su lugar en la historia, descubriendo su rol en la trama.

Y qué decir de El Incidente. Planos imposibles mostrando con una crudeza indecible lo que está pasando. Sobrecoge la dimensión del acontecimiento, el alcance del “ataque”. La verdad es que me pasé toda la película mordiendo el cuello de mi sudadera.

El Bosque es lenta pero constante. Apenas hay un momento de descanso en esta película. Es pura tensión, puro suspense. Si hay algo que me llama la atención de ella es la cantidad de cabos que debemos atar. Desde el porqué del miedo hasta el porqué de la existencia del pueblo. Creo que junto a esto, el análisis de una sociedad aterrorizada por un enemigo desconocido e imbatible es la principal baza de la película. Tuvo una pésima campaña publicitaria en nuestro país y la gente pensó que era una película de terror. La mayoría salieron del cine cabreados y decepcionados e insultaron al cineasta en lugar de a la agencia. Me dio mucha mucha pena.

Sin olvidar sus dos películas estrella. El Sexto Sentido y El Protegido. La primera envejece realmente mal. Es tal su impacto que solo puedes verla una vez. El segundo visionado no te resultará tan estimulante. En cuanto a la segunda película, es una obra maestra, pero no quiero contaros nada porque es imprescindible verla.

Sobre su nueva película, The Last Airbender, escribiré mi crítica cuando la vea. Pero aviso que, de momento no me llama la atención en absoluto.

Responder

