Datamosh

Esto es algo que he descubierto hace poco porque me interesa para un vídeo que tengo en mente.

El datamosh es la “aberración” de la imagen que se produce por la compresión de la información del vídeo. ¿No sabes lo que es la compresión de vídeo?, atiende: cuando un vídeo es comprimido, se crean “keyframes” que contienen toda la información de color y posición de cada píxel, y a continuación se crean otros “puntos” en los que solo se almacena información del movimiento de los píxels. Cuantos más keyframes tengas, mejor se verá el vídeo, más grande será el archivo final y menos sufrirá de datamosh.

Para el pueblo llano, cuando subes un vídeo a YouTube 1000 veces cada vez se ve peor y tus ojos acaban haciendo ¡Pop! La mayoría de los móviles, por ejemplo, graban con una gran compresión, por eso siempre se ven tan mal.

Pues bien, esto es exactamente lo que quiero en mi vídeo, quiero mala calidad de imagen, pero controlada. Y no es nada sencillo. Para empezar, apenas hay información en internet acerca de este fenómeno. No hay tutoriales, no hay ejemplos de trabajos hechos ni con AE, ni Combustion ni nada parecido. Donde sí he encontrado algo de información es a la hora de duplicar este efecto en imágenes estáticas. En Flickr hay varios grupos que se dedican a esto.

Allí me encontré con cierto software que puede dar buenos resultados en imágenes (no hay problema, exporto el vídeo en TIFF y todos contentos), pero sigo sin tener ese “control” que estoy buscando. Necesito tener la certeza de que si quiero más de esto o de aquello lo podré tener y regular.

Después seguí buscando y llegué al blog “rosa-menkman”, donde explican cómo crear datamoshing a un vídeo ya terminado mediante compresión (oh vaya, qué descubrimiento). Esto puedo hacerlo directamente desde AE simplemente cambiando los parámetros de exportación. Aunque al final si pude sacar algo de allí. En la cuenta de vimeo del blog, hay unos cuantos vídeos de datamosh completo (y en HD). Los descargué y los apliqué en este vídeo usando varios modos de fusión.

La conclusión a la que he llegado es muy sencilla: ME TOCA HACERLO A MANO.

Responder

